domingo, 10 de mayo de 2009

Masas y medios de comunicación, por la Prof. Gisela Iannaci



Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, nació en Viena el 22 de Noviembre de 1892. Se estableció en EE.UU durante su niñez y a pesar de que se graduó en agricultura, su real interés se vio focalizado en las comunicaciones. Edward, seducido por los escritos de Trotter y Le Bon sobre "Masas", estudió la teoría Freudiana y encontró fundamentos para desarrollar un método para el manejo de las masas con un fin determinado: "el consumo”.

Freud explica las causas que determinan el comportamiento de los individuos al verse inmersos en una masa psicológica, para esto incluye la idea de Identificación y de Liderazgo vinculada al Yo y al ideal del Yo de cada uno de los sujetos que la componen. Extiende el conocimiento contemporáneo que solo explicaba dichos fenómenos con teorías tales como la sugestión, el contagio o la inducción primaria de afecto. Luego de la primera guerra mundial estos conocimientos se utilizarán como herramientas teóricas para la reconstrucción de métodos manipulatorios, que permitirán su aplicación al control de masas en tiempos de paz y bajo un entorno democrático. En su famoso libro “Propaganda”, Bernays declaró que una característica importante de la democracia era la manipulación de la mente a través de los medios y la publicidad.

La visión originaria del marketing focalizaba la promoción de los productos basándose en la necesidad o utilidad. Este nuevo paradigma incluye los conocimientos sobre el inconsciente (la manipulación del deseo) lo que facilita la colocación de los productos generados a pesar de su (a veces inexistente) utilidad.
Hoy Bernays es poco conocido, sin embargo ha tenido una gran importancia en la primera etapa del siglo XX. Este video nos muestra la semilla de lo que vemos hoy en día en la sociedad moderna. Los medios masivos de comunicación manipulan nuestra identidad a través de la exhibición de un modelo ideal que sirve a los fines de las necesidades de consumo que las grandes corporaciones precisan coyunturalmente.

Lic. Gisela Iannaci

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