domingo, 27 de septiembre de 2009

Desconstrucción Musical, Espacios Virtuales

Arquitecturas Audibles

La música es organización de sonidos, silencios, y duraciones que construyen edificios audibles. La escucha de la música se efectúa en un recorrido que habita una casa, un laberinto, un jardín sonoro. Componer y escuchar música es a veces edificar arquitecturas audibles.

Carmen Pardo Salgado - del prólogo a "Escritos al oído" de J. Cage


Viena, principios del siglo XX, Arnold SchonbergJohn Cage, (americano, 1912-1992)
Alumno de Arnold Shonberg, interpreta dibujos y gráficos de manera musical borrando toda frontera entre el arte gráfico y las partituras. Algunos antecedentes aparecen con Franz Liszt, quien tocaba pianos desafinados para romper la tensión, afirmando que ello impulsaba su espíritu creador, (en sus últimos estudios, hay subversiones de la tonalidad), los falsos acordes y las disonancias probadas por Beethoven.

Analogías: la tonalidad en la música, como la perspectiva y el cromatismo en la pintura, la filosofía figurativa basada en categorías materia, forma, sustancia en la filosofía, como el orden jerárquico en la política.

La pieza, Reunión (1968), incluye un juego de ajedrez en el cual cada movimiento es correspondido con un efecto de luz o una proyección. En la premier los jugadores eran John Cage y Marcel Duchamp. La obra 4’ 33” (John Cage, 1952) que consiste sólo de silencios, fue presentada en su premier, con el famoso pianista David Tudor quien se sentó al piano sin tocarlo realmente en ningún momento durante los 4 minutos y 33 segundos.

Invito a los alumnos a realizarla. Los intérpretes nos sentaríamos en silencio ante nuestros instrumentos, durante toda la obra; los sonidos inconexos del ambiente constituirían la música.

Cage expresaba su pensamiento cercano al moderno anarquismo al “tratar de desmilitarizar el lenguaje”.

Karl Stockhausen ( alemán, 1928-2007)

“Quiero implicar los espacios no solo los de la ciudad y el campo, sino todos los espacios de la Tierra, usando transmisiones satelitales, acústicas o incluso espacios que aun no hemos conquistador con objetos voladores, para que comprendamos que la música está en todas partes, allí donde los músicos quieran. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos ver esos espacios…”

Cuando le pidieron a este compositor que escribiera un cuarteto para cuerdas, se negó. Para él, el cuarteto de cuerdas es el prototipo del siglo XVIII,. Nunca había recurrido a formas antiguas para crear música. Esta obra conlleva dos elementos: el sueño de vlar en companía, el sonido de las abejas, que le evocan a su compositor recuerdos de su niñez.

Los cuatro ejecutantes abordan un helicoptero distinto cada uno, dos violinistas, un violista y un cellista. Se escuchan entre si, a traves de audífonos. El sonido de cada instrumento llega vía micrófono a una sala de concierto y , Stockhausen, dirige desde la tierra, con una consola.

Helikopter-Quartette (1995)

http://www.youtube.com/watch?v=13D1YY_BvWU&feature=related

Experiencias Grupales en Espacios Virtuales

En intercambios mantenidos con algunos profesores, dada la creación de esta red social de la cátedra, les propuse algunas preguntas tomándola como material a interrogar. Esta parcela del ciberespacio:

¿da cuenta de lo grupal? ¿Es un grupo? ¿Es una masa?
¿Constituye una masa sin conductor con prácticas instituidas, sea foros, blogs, chateos? ¿El conductor es una idea abstracta a la que todos adhieren o se identifican?
¿Es un grupo de trabajo, bionianamente hablando?
¿Representa una comunidad de alumnos y profesores universitarios intercambiando experiencias y conocimientos? ¿Es esto un espejismo?¿ Es la ilusión de que estamos juntos pero vinculados, juntos pero no vinculados? Estamos juntos?
¿Es objeto de representación? ¿Vale la pena preguntarlo?
Las relaciones virtuales que allí desarrollamos: ¿cómo se construyen ?¿ Se hilvanan, se deshilvanan?¿configuran vínculos (concepto cuestionado en la perspectiva de la cátedra, que, personalmente aun no he descartado), conexiones, micro redes?
Interacciones horizontales, modalidades entre pares, sin patriarcado, sin jerarquías preestablecidas, anonimato, centralización o descentralización de las comunicaciones y la información ¿son simultáneamente un indesignable? ¿Dan cuenta de “lo neutro”? ¿Conforman un híbrido?
Esta red social, ¿puede analizársela por si sola? ¿Exigiría un análisis “desterritorializado” de los encuentros fácticos, cara a cara, que efectivamente realizamos entre los profes, en las reuniones de cátedra, en las clases, con los alumnos?
¿Impacta la tecnología en nuestros intercambios? ¿Cómo pensar la violencia técnica en nuestros cuerpos? Se descarga en el cuerpo, lo absorbe? ¿Qué cuerpo?
¿La red en sí misma genera pertenencia?
¿Es viable aplicar el MOFA a la red social? ¿Para qué?
¿Es un no-lugar en términos de Marc Augé? ¿Es un espacio practicado, desde Certeau? ¿Se puede vagar en él en una ausencia de espacio y de tiempo, en el sentido que habla Blanchot?

Lic Cintia Rolón
cintiarolon@hotmail.com

Bibliografía
Vásquez Roca Adolfo, Música y Filosofía Contemporánea, Revista Sinfonía Virtual, Chile, 2008.
Villar Valverde José Pablo, Reflexiones sobre el arte, la psicología, la música y la musicoterapia, a patir del encuentro de Gustav Mahler con Sigmund Freud, Bs as, 2009
Lic Cintia Rolón
cintiarolon@hotmail.com

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